Wednesday, May 03, 2006

El cine en Israel .

El cine en Israel ha tenido un importante desarrollo desde sus comienzos en la década de los 50 . Mientras las primeras películas producidas y dirigidas por israelíes , como " La Colina 24
no responde " y " Eran Diez " , tendían , al igual que la literatura , a inscribirse en el patrón de aquel período , algunos filmes recientes estan profundamente arraigados en la experiencia israelí , como los sobrevivientes del Holocausto y sus hijos ( " El Verano de Avia " de Guila Almagor y su continuación " A la sombra del Dolmen " ) y los trabajos de nuevos inmigrantes ( " Shjur " , dirigida por Jana Azoulai y Shmuel Hasfari , " Café con limón " , dirigida por Leonid Gorivets ) . Otros reflejan una tendencia más predominante hacía la realidad actual israelí , ya sea tratando el tema de la confrontación palestino - israelí ( El filme de Uri Barabash " Detras
de las Rejas " o colocadas en el contexto de una sociedad universalista , algo alienada y hedonista ( " Una Canción de Sirena " , " La vida según Agfa " , " Historias de Tel Aviv " ) .

Las exportaciones cinematográficas crecen anualmente , a medida que más películas israelíes tienen éxito en el exterior y más producciones extranjeras y coproducciones se filman en el país . El Centro Israelí de Cine , una división del Ministerio de Industria y Comercio , promueve las filmaciones en Israel tanto de productores locales como extranjeros , y proporciona servicios , desde contactos profesionales hasta incentivos financieros .

La Cinemateca de Jerusalén consiste en un archivo de miles de películas , una biblioteca de consulta , salas de proyección y exhibición . Ofrece proyecciones regulares , por lo general en ciclos temáticos realizados en cooperación con embajadas , instituciones culturales u organizaciones cívicas , y , cuando es posible , con la participación del libretista , el director o actores protagonistas .

El Archivo de Cine Spielberg en la Universidad Hebrea de Jerusalén es el mayor depósito del mundo de material fílmico sobre temas judíos y sobre la vida judía e israelí . Su principal actividad es reunir , preservar y catalogar películas judías , y proporcionar el material a investigadores , libretistas y productores de todo el mundo .

2 Comments:

Blogger Porsela said...

Me gusta mucho el cine, pero no he visto ninguna de las películas que mencionas en el post. Me gustaría saber si son de fácil acceso y ya de paso podrías recomendarme alguna. Un placer poder leer tu blog por fin.

1:53 AM  
Blogger Levas said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:43 AM  

Post a Comment

<< Home