Saturday, June 24, 2006

La música en Israel .

La música empezó a ocupar un lugar de importancia en la vida cultural de la comunidad judía en Palestina después de la Primera Guerra Mundial , con varios intentos , realizados por entusiastas aficionados y un pequeño cuadro de músicos capacitados , de formar una orquesta sinfónica , una sociedad coral e inclusive una compañía de ópera . La música a nivel profesional , sin embargo , pasó a ser una actividad de importancia en la década de 1930 , cuando cientos de profesores y estudiantes de música , compositores , instrumentalistas y cantantes , así como miles de amantes de la música , afluyeron a la región como consecuencia del ascenso de los régimenes autoritarios en Europa .

La Orquesta Filarmónica de Palestina ( hoy en día la Orquesta Filarmónica de Israel ) , fundada por el violinista de origen polaco Bronislaw Huberman , dio su primer concierto en Tel Aviv bajo la batuta de Arturo Toscanini en 1936 . Inmediatamente pasó a ser uno de los puntos fundamentales de la vida musical de la región y con el correr de los años adquirió la reputación de ser una de las más importantes orquestas del mundo . Poco después , se estableció una orquesta de la radio ( hoy , la Orquesta Filarmónica de Jerusalén ) , cuyas transmisiones de conciertos eran escuchadas por decenas de miles de personas .

Organizaciones musicales adicionales fueron fundadas posteriormente , incluyendo la Orquesta de Cámara de Israel , la Sinfonieta de Beersheva , y orquestas que tienen sus bases en Haifa , Netania , Holón , Ramat Gan y Rishón Letzión , y también la Orquesta Kibutziana de Israel , cuyos miembros pertenecen a kibutzim de todo el país .

A finales de los años 80 , la Nueva Ópera de Israel empezó a montar producciones a un alto nivel profesional , reviviendo el entusiasmo del público por las obras operísticas , que había declinado después de la disolución de la primera compañía permanente de ópera algunos años antes .

Durante la década de 1990 , la vida musical de Israel tuvo una gran transformación debido a la afluencia masiva de más de medio millón de inmigrantes provenientes de la ex-Unión Soviética . Esta inmigración trajo consigo muchos músicos profesionales , incluyendo instrumentalistas , vocalistas y profesores de música cuya influencia se siente en la creación de nuevas orquestas , así como conjuntos más pequeños , y una dinámica inyección de talento y vitalidad musical en los marcos educacionales de las escuelas , conservatorios y centros comunitarios de todo el país .

La tradición de la música de cámara , también sentada en los años 30 , incluye una serie de conjuntos y grupos corales internacionalmente aclamados , que se han ampliado en alcance y variedad desde la inmigración de los años 90 . Los principales grupos incluyen la Camerata de Rehovot , la orquesta de cámara del Cuerpo de Educación de las FDI y la Camerata Kashtaniot de Ramat Hasharón . Muchas ciudades y pueblos patrocinan sus propios coros , y se dedican varios festivales a la música coral , entre ellos la Litúrgica de Jerusalén , música vocal en las iglesias de Abu Gosh y el festival Zimriá .


Interpretaciones musicales , desde recitales hasta conciertos sinfónicos de una amplia gama de obras clásicas , se ejecutan en sitios históricos como los restaurados anfiteatros romanos de Cesárea y Beit Sheán , y en dos grandes salas de concierto , el Auditorio Mann en Tel Aviv y el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén . Salas más pequeñas incluyen el complejo del Teatro Jerusalén y el nuevo Centro de Artes de Tel Aviv , así como centros culturales en pueblos y kibutzim a lo largo de todo el país . El público que asiste a los conciertos es entusiasta y demostrativo , atributos muy apreciados por los renombrados artistas musicales y los internacionalmente famosos solistas israelíes como Pinjás Zuckerman , Shlomo Mintz , Daniel Barenboim e Itzjak Perlman , que son parte del escenario musical del país año a año .

Eventos musicales a nivel internacional que tienen lugar en Israel incluyen el Concurso Internacional de Arpa y la Competición de Piano a nombre de Artur Rubinstein . Festivales musicales locales , como el Festival de Música en el kibbutz Ein Guev , el Festival de Música de Cámara en el kibbutz Kfar Blum y el Festival de Jazz de Eilat , atraen una considerable audiencia , mientras que el Festival Israel , que presenta música , teatro y danza ejecutados por grupos de todo el mundo , convierte a Jerusalén en un imán cultural durante tres semanas cada primavera .

La creación de música específicamente israelí se ha desarrollado desde que empezaron a llegar a la región compositores profesionales a mediados de la década de los 40 . Aunque las tradiciones rusa y francesa , las fuerzas románticas y post - románticas alemanas y la vívida evocación de compositores europeos han dejado su marca en las composiciones locales , se está cristalizando gradualmente una nueva expresión del moderno Israel en el así llamado estilo " mediterráneo " .

La primera generación de compositores israelíes , todos nacidos en Europa , hizo grandes esfuerzos por componer en un nuevo idioma musical después de haber inmigrado a la región . Paul ben Haim utilizó tonalidades expandidas para crear un estilo post-expresionista , mezclando lo antiguo con lo nuevo , lo oriental y lo occidental ; Oedon Partos vio en la asimilación de un folklore auténtico un importante método de composición ; Alexander Uriah Boscovitch usó formas de expresión populares como una unidad de construcción en las composiciones ; Yosef Tal introdujo la composición electrónica en Israel ; y Mordejai Seter se concentró en la integración de melodías y ritmos yemeníes en sus obras .

La segunda generación , en su mayoría discípulos directos o indirectos de la primera , ha trabajado hacia una expresión musical que integre la lengua hebrea , sus consonantes y entonación , su relevancia en la liturgia y tradición judías , y su incorporación al mundo oriental . El tercer y más reciente grupo de compositores manifiesta un deseo de participar en la composición internacional sin un perfil nacional , de abordar el Holocausto a través de la música y derribar barreras dentro de la música , mezclando las tradiciones orientales y occidentales e incorporando algunas innovaciones de los géneros de música popular .

Jóvenes israelíes talentosos empiezan su formación asistiendo a algunos de los numerosos conservatorios existentes o estudiando con alguno de los cientos de profesores de música privados ; muchos adquieren experiencia uniéndose a una de las orquestas juveniles del país . Estudios adicionales se proporcionan en las academias de música y danza en Jerusalén y Tel Aviv , que otorgan títulos académicos .

La educación e investigación musical en instituciones de altos estudios se inauguró a comienzos de la década de los 60 con el establecimiento de la Cátedra de Musicología Artur Rubinstein en la Universidad Hebrea de Jerusalén . Desde entonces , se han abierto también departamentos de musicología en las universidades de Tel Aviv y Bar Ilán . Se ofrecen dos áreas principales de especialización : una sobre la música judía y otra sobre la música de los diversos grupos étnicos del país .

0 Comments:

Post a Comment

<< Home